Cartera tecnológica

CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD


Secuenciamiento del genoma completo del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19

Luego de un riguroso estudio, el equipo de investigadores de los Laboratorios de Biotecnología y Biología Molecular y de Referencia de Virus Respiratorios del Instituto Nacional de Salud, realizó el secuenciamiento y análisis de 71 genomas del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

El secuenciamiento genómico, es una técnica de biología molecular que consiste en analizar el genoma de algún organismo, en este proyecto específico del virus SARS-CoV-2.

El secuenciamiento se realizó con muestras de pacientes peruanos que portaban gran cantidad de virus, fueron estudiadas y procesadas bajo técnicas moleculares, logrando obtener copias de los fragmentos o porciones de los genomas del virus, que luego fueron procesados por un analizador genético.

Del análisis de aproximadamente 71 genomas del SARS-CoV-2, se ha determinado que en el Perú hay dos linajes, también conocidas como variantes genéticas: linaje S y linaje G, siendo el más frecuente el linaje G. También, se ha determinado que el virus no presenta mutaciones distintas a las ya reportadas a nivel mundial. Actualmente, se está realizando el análisis de más secuencias del virus, especialmente las provenientes de las regiones para ver la dispersión de los linajes en el territorio nacional.

Este rastreo del genoma, nos ayuda a la vigilancia epidemiológica, es decir ver cómo se está expandiendo el virus en las diferentes regiones del Perú, su comportamiento en la población, y analizar la relación del linaje con la virulencia del virus. Este estudio está a disposición de la comunidad científica del mundo, a través de la base de datos internacional GISAID (https://www.gisaid.org/) y en el Perú lo encontramos en la página del INS.

Método LAMP para detección del virus SARS-CoV-2

El INS en el marco de sus funciones vinculadas al control de enfermedades transmisibles, a través de su equipo de investigadores del Centro Nacional de Salud Pública, ha desarrollado una prueba molecular que detecta el virus Sars-CoV-2 en dos horas, basada en la metodología LAMP, usada con éxito en el diagnóstico de dengue y zika.

El método LAMP es una metodología descubierta en el 2000 por un grupo de investigadores japoneses, que consiste en la amplificación isotérmica del material genético, para poder tener una lectura rápida del resultado por biología molecular.

Este proyecto responde a la necesidad del país de contar con una prueba molecular simplificada y accesible, los pasos para su ejecución son los siguientes:

  1. El proceso inicia con la obtención de muestra de hisopado nasal y faríngeo.

  2. En el laboratorio, la muestra pasa al proceso de extracción del material genético del virus (ARN).

  3. Aquí inicia el método LAMP colocando la mezcla de reactivos LAMP en pequeños tubos de ensayos para luego agregar el ARN. extraído. Finalmente, el tubo es colocado en un equipo llamado termobloque por 30 a 45 minutos a temperatura constante.

  4. El resultado es colorimétrico, es decir, hay un cambio de color en la solución de reacción que indica positividad.

Ver más