NOTICIAS

Antivenenos contra veneno de Serpientes y Arañas


En la actualidad existen 82 invenciones relacionadas a antivenenos contra venenos de serpientes y arañas, y 115 solicitudes de patentes.
Alrededor del mundo son frecuentes los accidentes ponzoñosos con serpientes y arañas. Los efectos locales y sistémicos de estos accidentes son originados por una picadura o mordedura. El dolor, hinchazón, hematoma y adenopatías regionales dolorosas son algunos de los efectos locales. También puede aparecer síntomas anafilactoides prematuros como hipotensión transitoria, angioedema, cólico abdominal, diarrea y vómitos, seguidos por hipotensión persistente o recurrente y anomalías del electrocardiograma. También, hay posibilidad de aparición de hemorragia sistémica espontánea, coagulopatía, síndrome de distrés respiratorio del adulto e insuficiencia renal aguda. En el caso de los síntomas anafilactoides precoces, en la mayoría de los casos, estos son tratados con adrenalina.
El único tratamiento específico son los sueros antiveneno de serpiente, sin embargo, existe la posibilidad de producir efectos secundarios graves. Por otro lado, las picaduras de araña suelen provocar síndromes necróticos o neurotóxicos y dependiendo de las especies involucradas se solicitan tratamiento de soporte y sintomático, además, en los casos de síndrome necrótico suelen ser necesarias una reparación quirúrgica. Los sueros antiveneno de araña consiguen evitar los síntomas si se administran lo antes posible después del envenenamiento.

Ver más